Las tartas de azúcar son un clásico de la pastelería belga. Si no lo sabían, Bélgica es un gran productor de azúcar. A diferencia de Argentina, no produce azúcar de caña, sino azúcar de remolacha azucarera.
Ese azúcar suele ser de color oscuro (sería como un azúcar negro), y se suele usar muchísimo en la cocina belga para preparar todo tipo de especialidades, como la famosa galletita llamada “Spéculoos”, o todavía el clásico “carbonnade flamande” (un plato principal hecho con carne vacuna cocido en una salsa de cerveza y azúcar negra) y por supuesto las famosas tartas de azúcar que son lo que vamos a ver hoy!
Seguramente se preguntaran como es eso una tarta de azúcar, medio raro, no?
Bueno, les aseguro que no! Son muy ricas y claro que no se preparan solo con azúcar! Se suelen preparar con una mezcla de azúcar, crema de leche y huevos. Como les decía se suele usar azúcar negra para prepararla, aunque también se pueden preparar con azúcar blanca o rubia (como en el caso de nuestra tarta de azúcar y naranja).
La masa de esas tartas suelen ser unas masas rústicas llamadas “pâte levée” o “pâte à pain”, suelen ser como una especie de masa tipo pan. A mi particularmente no me enloquecen, así que elijo prepararlas con una masa quebrada neutra. Pueden elegir la masa que quieran ustedes, lo único que les recomiendo es que no lleve azúcar porque el relleno claro que ya es bastante dulce de por sí!
En la receta de hoy, quise optar por un clásico de la gastronomía belga, pero dándole un toque personal sumando naranja (eso dicho, podría haber elegido por hacerla con limón o mandarina también).
El relleno se puede preparar de 2 maneras distintas. Ambas opciones son válidas, nada más cambiara el resultado final.
- La 1era opción, es espolvorear el azúcar sobre la masa de la tarta y luego verter la mezcla de crema + leche + naranja o bien,
- La 2nda opción (y mi elegida), es mezclar los distintos ingredientes hasta incorporarlos y luego verter esa mezcla sobre la tarta
Pueden probar hacerlo de una manera u otra, como más les guste.
La receta es sumamente sencilla. Y si bien es una tarta bien dulce (si no son tan fans de lo dulce no se la recomendaría), van a ver que la naranja le aporta un toque fresco muy agradable.
Espero les guste!
Ingredientes para una tarta de azúcar de 26cm:
- 1 masa para tarta (comprada o casera)
- 300gr de azúcar rubia (puede ser blanca)
- 100ml de crema de leche
- 3 huevos
- 1 naranja para jugo
Preparación:
Estirar la masa y disponerla en el molde. Pinchar el fondo con un tenedor y reservar (si es comprada) o blanquear (si es casera)
Rallar la naranja y reservar la ralladura
Pelar la naranja y sacar las supremas (es decir los gajos de la naranja sin la piel blanca)
Verter las supremas y su jugo en un vaso medidor y procesar con la ayuda de la minipymer. Pueden usar la licuadora si desean. Reservar
En un bowl, batir los huevos
Agregar la crema de leche y batir para incorporar
Sumar el azúcar y mezclar
Por último, agregar la ralladura de la naranja y el jugo obtenido de las supremas. Mezclar
Verter la mezcla sobre la masa de la tarta y llevar a un horno a 180° durante 30 a 35 minutos
Para verificar si la tarta esta cocida, tienen que ver que la parte del centro de la tarta no este hundida. Es decir que los bordes y el centro de la masa tengan una forma redonda pareja. Si se nota como un huequito en el centro quiere decir que le falta cocción a la tarta de azúcar y naranja
Dejar entibiar y a disfrutar!
Bon appétit !